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Curso Académico: 2018/19

442 - Graduado en Odontología

29317 - Patología quirúrgica general II


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
29317 - Patología quirúrgica general II
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
442 - Graduado en Odontología
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Los objetivos que se plantean alcanzar con el desarrollo de esta materia son:

  1. dar a conocer los principios fisiopatológicos en que se fundamentan las afecciones quirúrgicas y proporcionar al alumno los métodos necesarios para que adquiera los conocimientos de las entidades nosológicas comunes de la Patología Quirúrgica.
  2. Además, en el planteamiento de esta asignatura se  proporcionará a los alumnos los métodos necesarios para conocer y aplicar las técnicas encaminadas a disminuir o eliminar el dolor, tanto el producido por los diferntes procedimientos quirúrgicos como el que se derive de afecciones de otra etiología. 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se encuadra detro del módulo Patología y Terapeútica Médico-Quirúrgica General, a desarrollar en el 2º curso y 4º semestre del Grado de Odontología, Cuyo sentido es proporcionar a alumno los mediosnecesarios para conocer las entidades nosológicas más frecuentes de la patología quirúrgica General y de la Anestesiología y reanimación en particular.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 

 

 Para cursar esta asignatura es necesario que el alumno haya cursado las asignaturas desarrolladas en el Módulo I y Patología Quirurgica General I. Se recomienda tener unos conocimientos sólidos sobre Anatomía y Fisiología

Para alcanzar los resultados de aprendizaje y adquisición de competencias, los alumnos tendrán que asistir y participar en, al menos el 80% de los seminarios y clases prácticas previstas en la programación de la asignatura. Se recomienda a los alumnos la asistencia y participación a las clases teóricas. También se aconseja que el alumno consulte la bibliografía recomendada por el profesorado.

 

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

  1. Conocer los procesos generales de enfermar, curar y reparar
  2. Conocer y manejar las emergencias y urgencias médicas más frecuentes en las prácticas odontológicas, sobre todo en las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica
  3. Conocer los elementos esenciales de la profesión de dentista, con especial relevancia de los principios éticos y de las responsabilidades legales.
  4. Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estres, sobre uno mismo y sobre el paciente en particular.
  5. ser capaz de adquirir unos conocimientos de forma autónoma.
  6. Ser capaz de realizar trabajo en equipo
  7. Estar capacitado para manejar las fuentes de información de manera eficaz, eficiente y crítica.
  8. Conocer el método científico y estar capacitado para utilizarlo.
  9. Ser capaz de realizar un juicio diagnóstico y aplicar las medidas terapeúticas oportunas, realizando un eficaz diagnóstico diferencial. 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Distinguir lo normal de lo patológico, reconociendo los signos y síntomas de las enfermedades objeto de estudio
  2. Conocer y aplicar los principios que rigen toda actividad quirúrgica
  3. Conocer los conceptos de esterilidad para aplicarlos en el campo quirúrgico y en el uso adecuado del instrumental quirúrgico.
  4. Colaborar con el cirujano, en aquellos pacientes cuya patología comporte una afectación o compromiso odontológico

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

  1. Conocimiento y capacidad de aplicación de los principios que rigen toda actividad quirúrgica 
  2. Conocer y aplicar métodos y técnicas para hacer al paciente insensible al dolor y protegerlo frente a la agresión psíquica y somática, antes durante y después de las intervenciones quirúrgicas
  3. Mantener las funciones vitales en óptimas condiciones tanto en los procedimientos diagnósticos como terapeúticos y, ser capaz de reanimar a aquellos pacientes que se encuentren en situación crítica.  

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

  • Pruebas objetivas de conocimientos y resolución de ejercicios y casos prácticos (60% de la calificación final) La prueba consistirá: en un examen escrito compuesto por: 10 preguntas tipo test con 5 ítems de los cuales solo uno correcto (2 puntos; cada pregunta acertada tiene un valor de 0.2 puntos, la pregunta en blanco no cuenta y la incorrecta resta 0.1). 4 preguntas cortas (4 puntos) y 2 preguntas de desarrollo (4 puntos).
  • Adquisición de destrezas prácticas desarrolladas en el laboratorio y en las prácticas hospitalarias (20% de la calificación final). Se valorará: la actitud y aptitud del alumno, su interés y las destrezas adquiridas.
  • Realización y defensa de trabajos relativos a temas concretos de la asignatura, con especial relevancia en aquellos temas que impliquen alguna novedad, bien sea diagnóstica o terapeútica. (15% de la calificación final). Se valorara: el contenido de la exposición, la forma de exponerlo y la novedad del tema expuesto
  • Participación del estudiante en todas las actividades formativas de la asignatura (5% de la calificación final). LA ASISTENCIA A LAS PRÁCTICAS Y A LOS SEMINARIOS ES OBLIGATORIA PARA PODER SUPERAR LA ASIGNATURA.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Se comenzará con clases teóricas presenciales en las que el profesorado expondrá los siguientes contenidos temáticos:

  1. Bloque I: Anestesiología y reanimación
  2. Bloque II. Trasplante de órganos y tejidos
  3. Bloque III. Afecciones quirúrgicas osteoarticulares
  4. Bloque IV Otorrinolaringología
  5. Bloque V Afecciones del sistema circulatorio

Se realizarán seminarios obligatorios sobre los contenidos teóricos de los bloques temáticos.

Se realizarán prácticas obligatorias en el laboratorio  y prácticas obligatorias en los Servicios de Cirugía y Anestesiología del Hospital San Jorge de Huesca

Los alumnos realizarán y expondran un trabajo sobre un tema relacionado con la asignatura.

4.2. Actividades de aprendizaje

Programa teórico que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos.

Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas, por parte del profesorado, de los contenidos de la asignatura utilizando los medios audiovisuales y material informatico de los que dispone la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte.

Exposición y debate por parte del alumnado de un tema de actualidad referente a uno de los bloques temáticos de la asignatura.

Conocimiento del ambiente quirúrgico y del manejo del instrumental para la realización de los cuatro procedimientos quirúrgicos básicos:

  1. Diéresis
  2. Disección
  3. Exéresis
  4. Síntesis

Trabajo autónomo, (horas de estudio)

 

4.3. Programa

Temario de la asignatura:

I Anestesiología y reanimación

Tema 1. Introducción al estudio de la anestesiología y reanimación

Tema 2. : Tipos de anestesia local, regional y general.

Tema 3. Drogas anestésicas. Antídotos. Accidentes, complicaciones y su tratamiento.

Tema 4 Anestésicos locales y agentes coadyuvantes.

Tema 5. Anestesia loco-regional. Material. Métodos.

Tema 6. Complicaciones y accidentes de la anestesia local y loco-regional.

Tema 7. Tratamiento del dolor postoperatorio. Profilaxis y su tratamiento

II. Infecciones quirúrgicas:

Tema 8. Conceptos de infección quirúrgica.

Tema 9. Infecciones Quirúrgicas localizadas, Abscesos y flemones

Tema 10. Infección quirúrgica generalizada. Bacteriemia.

 

III. Trasplante de órganos y tejidos

Tema 11. Historia y desarrollo de los trasplantes de órganos y tejidos.

Tema 12. Tipos de trasplantes

Tema 13. Prevención y tratamiento del rechazo del trasplante de órganos y tejidos.

Tema 14. Aspectos organizativos y legales del trasplante de órganos.

Tema 15. Futuro de los trasplante.

Tema 16. Modelos experimentales para el estudio de los trasplantes de organos.

IV. Afecciones quirúrgicas osteoarticulares

Tema 17. Fisiopatología del tejido óseo y del hueso.

Tema 18. Osteomielitis. Infecciones maxilares de origen dentario.

Tema 19. Fracturas. Mecanismo de producción, anatomía patológica, diagnóstico y complicaciones.

Tema 20. Fracturas. Formación del callo de fractura. Tratamiento.

Tema 21. Fisiopatología articular.

Tema 22. Traumatismos articulares.

Tema 23. Artritis sépticas agudas.

Tema 24. Artropatías degenerativas. Cuerpos libres articulares.

 

V Otorrinolaringología

Tema 25. Sinusitis: clasificación, clínica y tratamiento.

Tema 26. Complicaciones de las sinusitis.

Tema 27. Tumores naso sinusales benignos y malignos.

Tema 28. Foco séptico otorrinolaringológico. Abscesos de la región faríngea y del cuello.

VI Patología del sistema circulatorio

Tema 29. Patología Arterial

Tema 30. Patología venosa. TVS y TVP

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Atendiendo al calendario académico Se realizarán las actividades comenzando con las clases expositivas a cargo del profesorado, tras cada bloque temático se realizará un seminario relativo a las novedades sobre dicho bloque. En el seminario, que debe ser participativo, deben exponer sus trabajos los alumnos.

Las prácticas de la asignatura se realizarán, una vez los alumnos hayan adquirido los conocimientos teóricos necesarios para poder comprender la importancia y aplicabilidad de las mismas.

Las fechas importantes de la asignatura como la de matrícula o la del examen global de la asignatura, así como el calendario académico y el horario actualizado aparecen reflejados en la página web de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte: https://fccsyd.unizar.es/odontologia/grado-odontologia

 

 

Se seguirá el calendario académico establecido por la Universidad de Zaragoza para las asignaturas de 2º cuatrimestre

Las clases teóricas se comenzarán a impartir el primer día de clase lectiva,  con el siguiente horario: propuesto establecido por la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte para esta asignatura. Una vez fianlizado el I bloque temático, se realizará el primer seminario relativo a la materia impartida. De la misma forma se realizará con los IV bloques temáticos de que consta la asignatura.

Tras cada bloque temático  el alumno entregará el trabajo, relativo a la materia desarrollada, que será presentado en el seminario correspondiente a dicho bloque. Se prevé que el primer trabajo deba estar presentado en la 2ª semana de marzo, el 2º en la 1ª semana de abril, el 3º en la 1ª semana de mayo y el 4º en la 4ª semana de mayo del 2018.

Las prácticas de laboratorio, se realizaran en grupos de 8 alumnos, en horario lectivo designado para ello (consultar el horario propuesto por el Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte) y durante todo el semestre. Las prácticas hospitalarias, se realizarán en grupos de dos alumnos, en horario de mañana, de 9.00 a 15.00, en los días establecidos hasta completar  20 horas de prácticas hospitalarias. Dichas prácticas darán comienzo tras dos semanas del inicio de las clases teóricas, para permitir que el alumno tenga una mínima base para comprender las actuaciones y procedimientos quirúrgicos.

Las fechas importantes de la asignatura como la de matrícula o la del examen global de la asignatura, así como el calendario académico y el horario actualizado aparecen reflejados en la página web de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte: https://fccsyd.unizar.es/odontologia/grado-odontologia

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
  • Compendio de cirugía / H. Durán Sacristán ... [et al.] . [1ª ed., 1ª reimp.] Madrid [etc.] : McGraw-Hill Interamericana, D.L. 2003
  • Tratado de cirugía : fundamentos biológicos de la práctica quirúrgica moderna / [editor] Courtney M. Townsend, Jr. ; [editores asociados] R. Daniel Beauchamp, B. Mark Evers, Kenneth L. Mattox . 19ª ed. Ámsterdam ; Barcelona ; Madrid [etc.] : Elsevier, D.L. 2013
  • Tratado de patología quirúrgica / editor Courtney M. Townsend ; editores asociados R. Daniel Beauchamp, Kenneth L. Mattox, B. Mark Evers ; traducción José Luis González Hernández ... [et al.] . 16ª ed. México : McGraw-Hill Interamericana, imp. 2003
  • Cirugía. Aparato digestivo, aparato circulatorio, aparato respiratorio / directores, S. Tamames Escobar, C. Martínez Ramos ; colaboradores D. Sánchez de Vega y S. Tamames Gómez . Madrid [etc.] : Médica Panamericana, imp. 2000
  • Ortopedia y traumatología. Silberman. Varaona. 3ª Ed. Argentina. Ed Panamericana. 2010.
  •  
  • BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
  • Aspectos inmunológicos de la cirugía / Marta Navarro Zorraquino (Directora) . Zaragoza : Prensas Universitarias de Zaragoza, 1997
  • Soporte vital avanzado politraumático. Aguaviva Bascuñana, JJ. 1ª ed. Zaragoza: Prensas Universitarias Universidad de Zaragoza. 2003.
  • Manual de medicina intensiva. Montejo, JC; García de Lorenzo, A; Ortiz Leyba, C; Bonet, A. 3ª ed. Madrid: Elsevier. 2006.


Curso Académico: 2018/19

442 - Graduado en Odontología

29317 - Patología quirúrgica general II


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
29317 - Patología quirúrgica general II
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
442 - Graduado en Odontología
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Los objetivos que se plantean alcanzar con el desarrollo de esta materia son:

  1. dar a conocer los principios fisiopatológicos en que se fundamentan las afecciones quirúrgicas y proporcionar al alumno los métodos necesarios para que adquiera los conocimientos de las entidades nosológicas comunes de la Patología Quirúrgica.
  2. Además, en el planteamiento de esta asignatura se  proporcionará a los alumnos los métodos necesarios para conocer y aplicar las técnicas encaminadas a disminuir o eliminar el dolor, tanto el producido por los diferntes procedimientos quirúrgicos como el que se derive de afecciones de otra etiología. 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se encuadra detro del módulo Patología y Terapeútica Médico-Quirúrgica General, a desarrollar en el 2º curso y 4º semestre del Grado de Odontología, Cuyo sentido es proporcionar a alumno los mediosnecesarios para conocer las entidades nosológicas más frecuentes de la patología quirúrgica General y de la Anestesiología y reanimación en particular.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 

 

 Para cursar esta asignatura es necesario que el alumno haya cursado las asignaturas desarrolladas en el Módulo I y Patología Quirurgica General I. Se recomienda tener unos conocimientos sólidos sobre Anatomía y Fisiología

Para alcanzar los resultados de aprendizaje y adquisición de competencias, los alumnos tendrán que asistir y participar en, al menos el 80% de los seminarios y clases prácticas previstas en la programación de la asignatura. Se recomienda a los alumnos la asistencia y participación a las clases teóricas. También se aconseja que el alumno consulte la bibliografía recomendada por el profesorado.

 

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

  1. Conocer los procesos generales de enfermar, curar y reparar
  2. Conocer y manejar las emergencias y urgencias médicas más frecuentes en las prácticas odontológicas, sobre todo en las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica
  3. Conocer los elementos esenciales de la profesión de dentista, con especial relevancia de los principios éticos y de las responsabilidades legales.
  4. Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estres, sobre uno mismo y sobre el paciente en particular.
  5. ser capaz de adquirir unos conocimientos de forma autónoma.
  6. Ser capaz de realizar trabajo en equipo
  7. Estar capacitado para manejar las fuentes de información de manera eficaz, eficiente y crítica.
  8. Conocer el método científico y estar capacitado para utilizarlo.
  9. Ser capaz de realizar un juicio diagnóstico y aplicar las medidas terapeúticas oportunas, realizando un eficaz diagnóstico diferencial. 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Distinguir lo normal de lo patológico, reconociendo los signos y síntomas de las enfermedades objeto de estudio
  2. Conocer y aplicar los principios que rigen toda actividad quirúrgica
  3. Conocer los conceptos de esterilidad para aplicarlos en el campo quirúrgico y en el uso adecuado del instrumental quirúrgico.
  4. Colaborar con el cirujano, en aquellos pacientes cuya patología comporte una afectación o compromiso odontológico

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

  1. Conocimiento y capacidad de aplicación de los principios que rigen toda actividad quirúrgica 
  2. Conocer y aplicar métodos y técnicas para hacer al paciente insensible al dolor y protegerlo frente a la agresión psíquica y somática, antes durante y después de las intervenciones quirúrgicas
  3. Mantener las funciones vitales en óptimas condiciones tanto en los procedimientos diagnósticos como terapeúticos y, ser capaz de reanimar a aquellos pacientes que se encuentren en situación crítica.  

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

  • Pruebas objetivas de conocimientos y resolución de ejercicios y casos prácticos (60% de la calificación final) La prueba consistirá: en un examen escrito compuesto por: 10 preguntas tipo test con 5 ítems de los cuales solo uno correcto (2 puntos; cada pregunta acertada tiene un valor de 0.2 puntos, la pregunta en blanco no cuenta y la incorrecta resta 0.1). 4 preguntas cortas (4 puntos) y 2 preguntas de desarrollo (4 puntos).
  • Adquisición de destrezas prácticas desarrolladas en el laboratorio y en las prácticas hospitalarias (20% de la calificación final). Se valorará: la actitud y aptitud del alumno, su interés y las destrezas adquiridas.
  • Realización y defensa de trabajos relativos a temas concretos de la asignatura, con especial relevancia en aquellos temas que impliquen alguna novedad, bien sea diagnóstica o terapeútica. (15% de la calificación final). Se valorara: el contenido de la exposición, la forma de exponerlo y la novedad del tema expuesto
  • Participación del estudiante en todas las actividades formativas de la asignatura (5% de la calificación final). LA ASISTENCIA A LAS PRÁCTICAS Y A LOS SEMINARIOS ES OBLIGATORIA PARA PODER SUPERAR LA ASIGNATURA.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Se comenzará con clases teóricas presenciales en las que el profesorado expondrá los siguientes contenidos temáticos:

  1. Bloque I: Anestesiología y reanimación
  2. Bloque II. Trasplante de órganos y tejidos
  3. Bloque III. Afecciones quirúrgicas osteoarticulares
  4. Bloque IV Otorrinolaringología
  5. Bloque V Afecciones del sistema circulatorio

Se realizarán seminarios obligatorios sobre los contenidos teóricos de los bloques temáticos.

Se realizarán prácticas obligatorias en el laboratorio  y prácticas obligatorias en los Servicios de Cirugía y Anestesiología del Hospital San Jorge de Huesca

Los alumnos realizarán y expondran un trabajo sobre un tema relacionado con la asignatura.

4.2. Actividades de aprendizaje

Programa teórico que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos.

Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas, por parte del profesorado, de los contenidos de la asignatura utilizando los medios audiovisuales y material informatico de los que dispone la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte.

Exposición y debate por parte del alumnado de un tema de actualidad referente a uno de los bloques temáticos de la asignatura.

Conocimiento del ambiente quirúrgico y del manejo del instrumental para la realización de los cuatro procedimientos quirúrgicos básicos:

  1. Diéresis
  2. Disección
  3. Exéresis
  4. Síntesis

Trabajo autónomo, (horas de estudio)

 

4.3. Programa

Temario de la asignatura:

I Anestesiología y reanimación

Tema 1. Introducción al estudio de la anestesiología y reanimación

Tema 2. : Tipos de anestesia local, regional y general.

Tema 3. Drogas anestésicas. Antídotos. Accidentes, complicaciones y su tratamiento.

Tema 4 Anestésicos locales y agentes coadyuvantes.

Tema 5. Anestesia loco-regional. Material. Métodos.

Tema 6. Complicaciones y accidentes de la anestesia local y loco-regional.

Tema 7. Tratamiento del dolor postoperatorio. Profilaxis y su tratamiento

II. Infecciones quirúrgicas:

Tema 8. Conceptos de infección quirúrgica.

Tema 9. Infecciones Quirúrgicas localizadas, Abscesos y flemones

Tema 10. Infección quirúrgica generalizada. Bacteriemia.

 

III. Trasplante de órganos y tejidos

Tema 11. Historia y desarrollo de los trasplantes de órganos y tejidos.

Tema 12. Tipos de trasplantes

Tema 13. Prevención y tratamiento del rechazo del trasplante de órganos y tejidos.

Tema 14. Aspectos organizativos y legales del trasplante de órganos.

Tema 15. Futuro de los trasplante.

Tema 16. Modelos experimentales para el estudio de los trasplantes de organos.

IV. Afecciones quirúrgicas osteoarticulares

Tema 17. Fisiopatología del tejido óseo y del hueso.

Tema 18. Osteomielitis. Infecciones maxilares de origen dentario.

Tema 19. Fracturas. Mecanismo de producción, anatomía patológica, diagnóstico y complicaciones.

Tema 20. Fracturas. Formación del callo de fractura. Tratamiento.

Tema 21. Fisiopatología articular.

Tema 22. Traumatismos articulares.

Tema 23. Artritis sépticas agudas.

Tema 24. Artropatías degenerativas. Cuerpos libres articulares.

 

V Otorrinolaringología

Tema 25. Sinusitis: clasificación, clínica y tratamiento.

Tema 26. Complicaciones de las sinusitis.

Tema 27. Tumores naso sinusales benignos y malignos.

Tema 28. Foco séptico otorrinolaringológico. Abscesos de la región faríngea y del cuello.

VI Patología del sistema circulatorio

Tema 29. Patología Arterial

Tema 30. Patología venosa. TVS y TVP

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Atendiendo al calendario académico Se realizarán las actividades comenzando con las clases expositivas a cargo del profesorado, tras cada bloque temático se realizará un seminario relativo a las novedades sobre dicho bloque. En el seminario, que debe ser participativo, deben exponer sus trabajos los alumnos.

Las prácticas de la asignatura se realizarán, una vez los alumnos hayan adquirido los conocimientos teóricos necesarios para poder comprender la importancia y aplicabilidad de las mismas.

Las fechas importantes de la asignatura como la de matrícula o la del examen global de la asignatura, así como el calendario académico y el horario actualizado aparecen reflejados en la página web de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte: https://fccsyd.unizar.es/odontologia/grado-odontologia

 

 

Se seguirá el calendario académico establecido por la Universidad de Zaragoza para las asignaturas de 2º cuatrimestre

Las clases teóricas se comenzarán a impartir el primer día de clase lectiva,  con el siguiente horario: propuesto establecido por la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte para esta asignatura. Una vez fianlizado el I bloque temático, se realizará el primer seminario relativo a la materia impartida. De la misma forma se realizará con los IV bloques temáticos de que consta la asignatura.

Tras cada bloque temático  el alumno entregará el trabajo, relativo a la materia desarrollada, que será presentado en el seminario correspondiente a dicho bloque. Se prevé que el primer trabajo deba estar presentado en la 2ª semana de marzo, el 2º en la 1ª semana de abril, el 3º en la 1ª semana de mayo y el 4º en la 4ª semana de mayo del 2018.

Las prácticas de laboratorio, se realizaran en grupos de 8 alumnos, en horario lectivo designado para ello (consultar el horario propuesto por el Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte) y durante todo el semestre. Las prácticas hospitalarias, se realizarán en grupos de dos alumnos, en horario de mañana, de 9.00 a 15.00, en los días establecidos hasta completar  20 horas de prácticas hospitalarias. Dichas prácticas darán comienzo tras dos semanas del inicio de las clases teóricas, para permitir que el alumno tenga una mínima base para comprender las actuaciones y procedimientos quirúrgicos.

Las fechas importantes de la asignatura como la de matrícula o la del examen global de la asignatura, así como el calendario académico y el horario actualizado aparecen reflejados en la página web de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte: https://fccsyd.unizar.es/odontologia/grado-odontologia

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
  • Compendio de cirugía / H. Durán Sacristán ... [et al.] . [1ª ed., 1ª reimp.] Madrid [etc.] : McGraw-Hill Interamericana, D.L. 2003
  • Tratado de cirugía : fundamentos biológicos de la práctica quirúrgica moderna / [editor] Courtney M. Townsend, Jr. ; [editores asociados] R. Daniel Beauchamp, B. Mark Evers, Kenneth L. Mattox . 19ª ed. Ámsterdam ; Barcelona ; Madrid [etc.] : Elsevier, D.L. 2013
  • Tratado de patología quirúrgica / editor Courtney M. Townsend ; editores asociados R. Daniel Beauchamp, Kenneth L. Mattox, B. Mark Evers ; traducción José Luis González Hernández ... [et al.] . 16ª ed. México : McGraw-Hill Interamericana, imp. 2003
  • Cirugía. Aparato digestivo, aparato circulatorio, aparato respiratorio / directores, S. Tamames Escobar, C. Martínez Ramos ; colaboradores D. Sánchez de Vega y S. Tamames Gómez . Madrid [etc.] : Médica Panamericana, imp. 2000
  • Ortopedia y traumatología. Silberman. Varaona. 3ª Ed. Argentina. Ed Panamericana. 2010.
  •  
  • BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
  • Aspectos inmunológicos de la cirugía / Marta Navarro Zorraquino (Directora) . Zaragoza : Prensas Universitarias de Zaragoza, 1997
  • Soporte vital avanzado politraumático. Aguaviva Bascuñana, JJ. 1ª ed. Zaragoza: Prensas Universitarias Universidad de Zaragoza. 2003.
  • Manual de medicina intensiva. Montejo, JC; García de Lorenzo, A; Ortiz Leyba, C; Bonet, A. 3ª ed. Madrid: Elsevier. 2006.